jueves, 19 de mayo de 2011

Gastronomía francesa: la auténtica bullabesa provenzal

Otra de las grandezas que he descubierto en mis andanzas por la Provenza francesa es su cocina.  Conquista por su carácter mediterráneo y, aunque muchos de los alimentos de la zona ya vienen siendo habituales en nuestra dieta, las deliciosas recetas tradicionales te descubren nuevos sabores y formas de cocinar.
Hoy os hablaré de un plato típico de la gastronomía francesa que probé por primera vez en Marsella, en el restaurante Chez Fonfon: la bullabesa. Se trata de una sopa que preparaban los pescadores de la Provenza con los “restos” de pescado que no se vendía. Humilde en su origen, este plato de la gastronomía francesa se realiza con al menos 6 tipos de pescados diferentes, en su gran mayoría pescados de roca. Aquí os dejo la receta para que podáis degustarla en casa.

Gastronomía francesa: la bullabesa provenzal
Ingredientes:
- 1 kilo de pescado fresco de vuestra elección (rape, gallo, congrio, cabracho, calamar, cangrejo…) y  100 gramos de langostinos
- 500 gramos de mejillones y 2 cigalas (opcional)
- 1 puerro, 1 cebolla, 4 tomates maduros, 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel, 1 ramita de hinojo y tomillo, perejil, azafrán en hebra
- Rebanadas de pan rústico
- 100 cc de aceite de oliva, sal y pimienta negra
La salsa rouille




Preparación:
En una cazuela pon un poco de aceite de oliva y rehoga el puerro, la cebolla y los ajos cortados finos. A continuación añade los tomates pelados y troceados junto con las hierbas. Trascurridos 10 minutos, agrega los langostinos y las cigalas. Una vez salteados, incorpora el pescado y los mejillones ya limpios. Reserva el pescado más grande para el final. Salpimienta, agrega las hebras de azafrán y el resto del aceite de oliva. Por último cubrir con agua caliente y dejar cocer unos 15 minutos. Después, añade el pescado reservado ya troceado y limpio y deja cocer otros 10 minutos.
Sopa típica de la gastronomía francesa

Presentación:
Separa el pescado del caldo y sirve la sopa en un plato hondo, sobre una rebanada de pan rústico untada en salsa rouille. Esta salsa es una especie de alioli picante a base de pimiento rojo y azafrán que le otorgan un color característico.




Ya sólo queda degustarlo, disfrutar del sabor de la costa azul y de su gastronomía francesa . BON APPÉTIT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario