Parece que haya pasado una eternidad desde las fiestas de navidad. Pero al fin otro respiro. Ya ha llegado el mes de febrero y, como bien ocurre siempre por estas fechas, toda nuestra atención se centra en las dos últimas semanas del mes. Se acerca el tan ansiado carnaval, una de las pocas festividades que llega para dar color al frío invierno.
Si sois como yo, y buscáis la mínima excusa para hacer las maletas y dejar atrás la rutina del día a día, os recomiendo fervientemente que os paséis por el Carnaval de Niza para vivir uno de los carnavales más bonitos de Europa.
El carnaval de Niza no cuenta con el renombre del carnaval de Venecia, y por eso precisamente os sorprenderá. Niza, en la Costa Azul de la Provenza Francesa, se convierte en una alegre fiesta repleta de desfiles, música y color. Para nada se corresponda con la imagen de esa Francia fría y gris. El carnaval de Niza tiene la suerte de contar con un microclima muy favorable para esta festividad, que se realiza al aire libre.
Este año 2011 el Carnaval de Niza tendrá lugar del 18 de febrero al 8 de marzo. Como todos los años, durante estos 15 días las actividades giran en torno a una temática carnavalesca concreta. En años anteriores se trataron temas como el planeta, el arte, la cultura, el cine, el deporte, etc. En esta ocasión se trata del carnaval del “Roi de la Méditérranée”, es decir el rey del mediterráneo, y evocará temas como la geografía, la historia, el rol de Niza a través del tiempo, la naturaleza y su conservación, etc.
El carnaval de Niza cuenta básicamente con tres actividades. La primera de ellas es el “Corso carnavalesque”. Se trata de un desfile de 20 carruajes adaptados al tema y cuenta con más de 30 figuras de cartón piedra de hasta 20 metros de alto. Los creadores de estas maravillas son dibujantes colaboradores de los mejores periódicos internacionales (como por ejemplo el Soleil du Québec o Wall Street Journal). Resaltan también artistas que tienen una estrecha relación con la cultura local como Patrick Moya o la ilustradora Virginie Broquet, además de la inestimable colaboración de creativos de agencia y carnavaleros. Y os preguntaréis “¿Y dónde se crean todas estas monumentales figuras?”. Pues en la Maison du Carnaval, un enorme taller en el que trabajan artesanos para crear carrozas que mezclan tradición y modernidad.
La segunda actividad característica del Carnaval de Niza es la llamada “Bataille des fleurs” (batalla de las flores). Tiene lugar en la “Promenade des Anglais”, una larga avenida frente al mar, un paisaje privilegiado para este espectáculo de naturaleza y color. Aunque en principio esta fiesta estaba destinada a entretener a los turistas, ahora se ha convertido en un acontecimiento que honra a los productores locales ya que las carrozas, las personas que desfilan y las calles se llenan de variedades florales de la zona. Se trata de 20 carros diseñados por floristas que recorren desde la “Avenue des Phocéens” hasta el “Hôtel Negresco” lanzando de 80 a 10.000 flores al público que asiste al espectáculo.
Y por último, pero no por ello menos importante, podemos presenciar el “Corso Illumine” en la famosa Plaza Masséna, que se encuentra repleta de animaciones visuales y de enormes pantallas instaladas para la ocasión. Desde allí salen todos los “corsi carnavalesques” para dar un vuelta alrededor de los jardines de Albert I.
Si esta descripción os ha despertado las ganas de viajar y vivir una nueva experiencia con encanto en uno de los destinos más exclusivos del panorama europeo, podéis asistir por un módico precio al Carnaval de Niza. El pack de 2 espectáculos cuesta 35 euros (niños de 0 a 5 años gratis y de 6 a 12 años de 5 a 10 € según el tipo de entrada). El espectáculo cuenta con espacios reservados para personas discapacitadas y descuentos para los mismos. Y atención: todas aquellas personas que vayan disfrazadas pueden ver de manera gratuita el desfile de la Plaza Masséna. ¿Dónde comprar las entradas? A partir del 31/01 están disponibles en la Oficina de turismo y Congresos (en taquilla hasta 2 horas antes). Se pueden comprar también online en la página oficial del Carnaval de Niza. En ese espacio encontrarás reservas para grupos y profesionales del turismo. Ahora ya lo sabes. Este año no tienes excusa para no celebrar el Carnaval por todo lo alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario